Hay una edad en que las guaguas comienzan a tener conciencia de que las cosas pueden cambiar a su alrededor. Se angustian al sentir mucho movimiento pues anticipan que uno va a salir por ejemplo. Es que los cambios en la rutina o a veces algunas partes de la rutina no les gustan.
Con todos mis hijos me resultó muy provechoso el cantarles una canción inventada, pero que siempre era la misma, para anticiparles una situación. Por ejemplo Miguel, mi hijo de casi 2 años, se altera muchísimo cuando ve que todos nos movemos, tomamos bolsos, llaves, etc. Es que él sabe que en muchas ocasiones él no esta incluido en la salida (cuando los hermanos van al colegio por ejemplo).
Entonces, si efectivamente vamos a salir de la casa y él va con nosotros, yo comienzo inmediatamente a cantarle una canción que siempre es la misma para esta ocasión y que habla de que vamos a pasear. Miguel inmediatamente se calma y puede esperar tranquilamente todos los preparativos que esto significa, como preparar su bolso, la leche, buscar la cartera, las llaves, el coche, etc.
Lo mismo hago cuando tengo que mudarlo, cuando es hora del baño y necesito recoger todas las cosas que eso implica, etc.
Anticiparse a los hechos a todos nos da tranquilidad. A los niños pequeños que todavía no se comunican verbalmente, una melodía que se asocie a una acción, los ayuda enormemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario