Cada vez que uno de mis hijos me cuenta un problema, que por
sí mismo lo conceptualiza así, yo les respondo con que le tengo una mala y una
buena noticia. Es una manera que he creado de plantearles alternativas de
miradas a un mismo hecho. Quedarnos en la pena o en el problema no lo soluciona
ni le da una salida, por lo que me ha resultado una manera lúdica pero
conceptual de apoyarlos en enfrentar una dificultad. Por lo demás no es ninguna
invención, es sólo la aplicación del significado de la palabra crisis que nos
habla de dos caras de la moneda,.. o del dicho, “no hay mal que por bien no
venga’’.
Por ejemplo, el otro día Mariana que acaba de pasar a un
curso nuevo, con nuevos compañeros, cosa que la tiene muy nerviosa, me dijo: “Mamá:
no me gusta nada esto de crecer,.. ahora que he tenido que conocer a niñas
nuevas, que no son mis amigas desde niña, no me gusta nada como son, son
prepotentes, pesadas y se fijan en cosas sin importancia, como la marca de los
zapatos”.
Yo le respondí: “te tengo una buena y una mala noticia”.
Mariana, que tiene 10 años pero le encanta esta parte de la respuesta, elige
siempre que le diga la mala noticia primero:
“la mala noticia es que sí, es que en la vida te vas a
encontrar muchas veces con personas que pueden parecerte pesadas o prepotentes
o centradas en lo que a ti no te parece relevante. Además, para colmo de males,
eso es algo que no se pasa con la edad. A mí también me pasa.” En esta parte
del relato a ella se le iluminan los ojos al sentir que yo también he vivido lo
que ella está pasando, con lo que le muestro la empatía que siento y que ella
tanto necesita.
“La buena noticia es que esas niñas deben estar igual de
nerviosas que tú por este nuevo desafío escolar y es posible que más adelante
cambies de opinión. Si eso no llegase a ocurrir, la buena noticia es que
siempre vas a encontrar personas con las que te sientas acogida y agradada,.. esas
se llaman amigas o amigos”
Mariana quedó conforme y ahora trata de descubrir quiénes
son realmente sus nuevas compañeras
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